color de manos y salud quirologia vedica

El color de las manos y nuestra salud

El color de nuestras manos está directamente ligado a nuestra sangre. Nos da claros indicios de nuestro estado de salud físico y psicológico.

La sangre es un líquido que fluye a lo largo de nuestro cuerpo dentro de los vasos sanguíneos. La sangre es imprescindible para la vida, porque transporta oxígeno y nutrientes a los órganos y los tejidos, y ayuda a eliminar los desechos. Además, la sangre ayuda a combatir las infecciones y sanar las lesiones. Los efectos de las diferentes presiones sanguíneas en el cuerpo reflejan nuestro estado de salud. 

Existen varias tonalidades de colores pero los más comunes son: rosa, rojo, blanco y azul.

Cuando el riego sanguíneo es normal nuestras manos son de color rosa, si es excesivo serán rojas y si al contrario está reducido el color de nuestras manos será blanco.

¿Qué dice el color de nuestras manos sobre nuestra salud?

El color rosa:equilibrio energético

El color rosa es el color ideal para las palmas de las manos. Es un claro indicio de una buena salud del sistema nervioso y circulatorio. Indica que la sangre está bien oxigenada y que tiene nutrientes suficientes. A nivel psicológico la persona es más optimista, amable y serena.

El color Rojo: sobrecarga del sistema nervioso.

El color rojo desvela un exceso del yang. La persona es muy intensa y posiblemente hiperactiva, con mucha vitalidad y buena capacidad pulmonar. Para apagar el fuego interno necesitan mucha cantidad de alimentos, son personas con mucho apetito.

Pero también puede significar una sobrecarga del sistema nervioso y circulatorio. El corazón trabaja más, bombea la sangre de tal manera que puede afectar el cerebro y disminuir la objetividad en situaciones estresantes. La percepción no es clara y la persona más reactiva puede entrar en ataques de ira. Como las emociones no son equilibradas, es difícil mantener la calma en la vida de todos los días.

Los masajes, técnicas de respiración, el deporte pueden ayudar a esas personas a liberar el exceso de energía y bajar el nivel de estrés.

El color blanco: Falta de energía.

De naturaleza Yin el color blanco indica una mala circulación. Es una falta de glóbulos rojos ricos en hierro que facilitan la oxigenación en todo el cuerpo. Las personas se sienten con falta de energía y agotadas. Pueden parecer distantes ya que tienen dificultades frente a las exigencias de los demás.

Tienen tendencia a aislarse, y ocupan actividades más cerebrales que físicas. Por otra parte, su gran sensibilidad puede ayudarles a expresarse de manera más creativa.

Es necesario fortalecer el corazón aprendiendo a respirar mejor, alimentarse mejor y hacer algo de ejercicio físico como el yoga.

Palmas moteadas (rosa, blanco y rojo): una energía variable

Las palmas moteadas indican un desequilibrio entre el Yin y el Yang. El color que predomina indica la energía más importante. Por ejemplo si el color blanco predomina, la persona es reservada pero se esfuerza para ser más positiva y extravertida.

El moteado es sinónimo de estrés. La persona necesita un objetivo claro y de un sentimiento de armonía para realizar sus ambiciones.

Amarillo: Un temperamento bilioso.

La bilis es un fluido amarillo esencial para digerir las grasas y eliminar los glóbulos rojos viejos y algunas toxinas del cuerpo. La bilis es producida por el hígado y se almacena en la vesícula biliar. Si nuestro hígado segrega demasiada bilis esa se vuelve una substancia  nociva a nuestra salud.

Según la ayurveda el hígado es el sitio principal del Agni (el fuego corporal). Si el Agni es sano, nuestra digestión es excelente, la eliminación es normal, la circulación buena, la energía elevada asi como el sistema inmunitario.

El color amarillo indica un desequilibrio del Agni y sugiere una mala circulación, una falta de energía y un sistema inmunitario débil. Lo que provoca irritabilidad, tristeza y depresión. Liberarse de pensamientos negativos, una buena higiene de vida, técnicas de respiración pueden ayudar a sentirse mejor.

Azul: falta de oxígeno en la sangre

Es un índice de toxicidad. Puede resultar del uso de drogas que contaminan la sangre. Un color azulado puede ser también debido a diversas enfermedades que dificultan la circulación del oxígeno. La persona se siente frágil.

Importante una buena alimentación, un régimen purgativo, respiraciones profundas para favorecer la regulación del oxígeno en la sangre.

Publicaciones Similares